Certificado de discapacidad

El Certificado de Discapacidad es un comprobante que deja constancia de las limitaciones físicas, sensoriales, psicológicas e intelectuales de una persona.

El CUD, como también se le conoce en Argentina, puede hacer referencia a una discapacidad total o parcialmente, permanente o transitorio. El certificado ofrece una serie de beneficios.

Quiénes pueden solicitar el Certificado de Discapacidad

Todas aquellas personas que sufren de alguna limitación que les impida movilizarse naturalmente o pensar con claridad pueden tramitar el Certificado de Discapacidad. También pueden hacer la gestión los respectivos representantes.

Los sujetos que tengan interés en recibir apoyo económico para cubrir el costo de las medicinas o de los tratamientos pueden solicitar el certificado de discapacidad. También para acceder al transporte o a los cargos públicos con preferencia.

Los trámites deben efectuarse en el servicio social más cercano al domicilio, previa cita, ya que una junta médica, compuesta incluso por psicólogos y trabajadores sociales deciden en definitiva la discapacidad y su grado.

Cómo completar el Certificado de Discapacidad

Para obtener el Certificado de Discapacidad debes:

  • Acudir a los servicios sociales más cercanos a tu residencia
  • Presentar en original tus documentos de identificación
  • Llenar la planilla de solicitud de declaración de discapacidad
  • Reservar cita para que la junta evaluadora estudie y analice tu caso
  • Mostrar el diagnóstico previo, debidamente firmados y sellados por los médicos tratantes
  • Consignar los exámenes médicos que respaldan el diagnostico, entre ellos el certificado de salud
  • Someterte a una serie de exámenes físicos con los profesionales de la medicina
  • Estar dispuesto a entrevistarte con los psicólogos y con los trabajadores sociales

El organismo competente no limita la declaración de discapacidad a una serie de enfermedades determinadas. El certificado lo emiten atendiendo las especiales características del paciente. Sin embargo, existe una lista con las perturbaciones más comunes.