Formulario 883

El Formulario 883 es un documento en el cual se deja constancia de las actividades económicas que desarrollamos.

Es un instrumento para clasificar las áreas económicas a las que nos dedicamos. Este registro le permite al Estado Argentino controlar las actividades económicas en el país e impulsar aquellas que necesitan crecer.

Quiénes pueden solicitar el Formulario 883

Todos los contribuyentes al fisco nacional Argentino deben llenar la planilla 883, tanto las personas naturales como las jurídicas. Sólo de esta forma se determina si efectivamente la actividad económica desarrollada está sujeta al pago de tributos y demás contribuciones.

El trámite se efectúa ante la AFIP que es el órgano recaudador de los tributos en el país y el que fiscaliza el cumplimiento de los deberes tributarios. Su moderno sistema está habilitado para que opere durante todo el día sin dificultad.

Cómo llenar el Formulario 883

La clasificación de la actividad económica a la que te dedicas es asignada automáticamente por el sistema. Sin embargo, puedes consultar previamente el código o clasificación en el sistema:

  • Visita el portal web oficial de la AFIP.
  • Ingresa la palabra clave o CIIU.
  • Comprueba que la descripción y las notas adicionales del sistema concuerdan con la actividad económica a la que te dedicas.

Antes de rellenar el Formulario 883 debes actualizar la información en el sistema de la AFIP, como el domicilio, datos de contactos, pagos de impuestos, inscribirse como trabajador independiente o cualquier otra que consideres conveniente. Luego, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Ingresa al sitio web de la AFIP.
  • Agrega los datos de acceso, especialmente el CUIT.
  • Haz clic en la opción Consultar.
  • Si el sistema agregó automáticamente el código de la actividad económica procede a descargar e imprimir pdf de la planilla.

Así de simple y sencillo es completar el formulario 883.