Formulario 200
El Formulario 200 es una planilla que se usa para declarar el impuesto al valor agregado (IVA) ante la Agencia Tributaria Nacional de Bolivia.
Es un documento que debe completarse una vez al mes, indicando las compras y ventas efectuadas. A través del formulario se honra la obligación que se tiene con el Estado Boliviano de cumplir con los deberes tributarios.
Quiénes pueden llenar el Formulario 200
Todos los contribuyentes obligados a pagar el IVA deben llenar el Formulario 200, de lo contrario se exponen a la imposición de una serie de sanciones. Esta es la manera formal de declarar ante la nación los tributos adeudados.
Todo aquel que venda o compre los bienes sujetos al pago del impuesto al valor agregado debe completar la planilla y aportar todos los datos solicitados. El formulario debe cumplir con las formas exigidas por la ley.
Cómo completar en línea el Formulario 200
Para llenar debidamente el Formulario 200 online sigue nuestras recomendaciones de abajo. Sólo si cumples nuestros útiles consejos podrás completar la planilla en la forma que exige la ley y el ente recaudador de impuestos en Bolivia.
- Visita el sitio web oficial de la Agencia Tributaria Nacional de Bolivia.
- Haz clic en la pestaña Servicios al contribuyente.
- Presiona la opción Declaraciones juradas.
- Agrega los datos de acceso, usuario, contraseña y NIT.
- Cumple con los mecanismos de seguridad del sistema.
- En el panel de control seleccione el Formulario 200.
- Indica el periodo fiscal que procederás a declarar.
- Procede a llenar la planilla:
- Registra las compras.
- Determina las ventas.
- Precisa los créditos y débitos fiscales.
- Menciona los montos que corresponde recaudar al ente tributario del país.
- Guarda la información cargada en el sistema.
- Comprueba que el sistema procesó el trámite cuando emite el número de procedimiento, podrás descargar el formulario en pdf o Word.