Formulario 22
El Formulario 22 es una planilla que deben llenar los contribuyentes para especialmente declarar y pagar el impuesto sobre la renta.
Este es el mecanismo apropiado para honrar los deberes tributarios con la nación y contribuir con las cargas públicas mediante los ingresos anuales obtenidos. Este trámite se efectúa ante el Servicio de Impuestos Internos (SII).
El Formulario 22 sirve para que las personas declaren los ingresos económicos obtenidos durante el año producto de su oficio o industria.
Se trata de una obligación que debe efectuarse ante la administración tributaria Chilena en el tiempo y forma establecida en la ley, de lo contrario el sujeto pasivo se expone a la imposición de sanciones, entre ellas la pena de multa.
Quiénes pueden llenar el Formulario 22
Están obligados a llenar el Certificado Formulario 22 todos los contribuyentes chilenos que son sujetos pasivos del impuesto sobre la renta. Los comprendidos en los siguientes supuestos están obligados a completar esta planilla:
- El solicitante desea obtener una devolución de impuestos.
- Las rentas anuales obtenidas representan más de 7.600.000 pesos.
- Cuando se ha disfrutado más de dos fuentes de ingresos al año.
Están obligados a rellenar Formulario 22 los contribuyentes del impuesto sobre la renta. Aquellas personas que por mandato legal deban contribuir con las cargas públicas mediante un porcentaje de sus beneficios económicos deben completar esta planilla.
Sólo tienen que llenar este formulario aquellas personas que declaran y pagan el impuesto sobre la renta. Este es el medio legal para honrar los deberes fiscales y contribuir con los gastos del país.
Cómo rellenar el Formulario 22
Para llenar el Formulario 22 deberás someterte a un procedimiento online o presencial. Escoge el que más te beneficia. La administración tributaria ofrece ambos métodos para mayor comodidad y para asegurar la celeridad del procedimiento.
Trámite online
- Visita el sitio web oficial del SII.
- Haz clic en la modalidad Declarar renta.
- Ingresa los datos de acceso, a saber: RUT y clave tributaria.
- Selecciona el periodo fiscal que declararás y procederás a pagar.
- Agrega la información solicitada.
- El sistema mostrará automáticamente el Formulario 22 en la pantalla
- La planilla descargada ya contiene unos datos registrados, si no están completos aporta la información faltante
- Comprueba que los datos estén completos y libres de errores e inexactitudes.
- Si lo consideras conveniente o necesario puedes modificar los datos de la planilla.
- Detalla el monto de las rentas obtenidas durante el año.
- Presiona la opción Continuar.
- Agrega los datos relativos al pago.
- Procede a pagar el respectivo impuesto. Puedes hacerlo en línea o a través de las taquillas de los bancos autorizados para tal efecto
Trámite presencial
- Visita las oficinas del SII más cercana a tu domicilio.
- Solicita la planilla.
- Efectúa la declaración de renta con el Formulario 22.
- Entrega el formulario.
Recuerda que la declaración de renta con el formulario 22 es una obligación que debes completar una vez al año para evitar sanciones.