Formulario 23
El Formulario 23 es una planilla que se debe llenar cuando se realizan transacciones de compra y venta de vehículos usados.
Esta planilla es una especie de declaración jurada para manifestar y pagar el impuesto por la compra venta de un automóvil de motor usado. Este trámite se desarrolla ante el Servicio de Impuestos Internos, el órgano encargado de la recaudación en Chile.
Quiénes pueden completar el Formulario 23
Todas aquellas personas que adquieran vehículos usados de motor, incluye a las motocicletas, deben llenar el Formulario 23. Estos individuos son sujetos pasivos del impuesto y están legitimados para llenar la planilla.
La actividad de compra venta de coches está gravada. Todos los que participen en esta clase de transacciones están obligados a pagar el impuesto respectivo, de lo contrario incumplen sus obligaciones y se exponen a una serie de sanciones.
Cómo llenar el Formulario 23
El trámite para llenar el Formulario 23 se desarrolla en línea y exige ciertos actos de forma presencial en varias organismos. Desde cualquier dispositivo y sistema operativo puedes sustanciar este procedimiento. Sólo sigue los siguientes pasos:
- Visita al portal web oficial del servicio de Impuestos Internos (SII).
- Ingresa al sistema colocando los datos de acceso: RUT y contraseña.
- En el panel de control haz clic en la opción Impuestos mensuales.
- Presiona la opción Declarar y pagar.
- Aporta toda la información solicitada.
- Carga al sistema el comprobante de pago del impuesto sobre la renta
- Procede a pagar el impuesto respectivo. La alícuota es del 15% sobre el precio de la transacción.
- El pago se puede efectuar en cualquiera de las entidades bancarias. autorizadas para tal efecto o en las agencias de percepción de fondos.
- Acude a la institución que formaliza las matriculaciones de vehículos para que oficialice el cambio de propiedad del automóvil.