Formulario 29

El Formulario 29 es una planilla en la cual se declara, se retiene y se entera al fisco nacional una serie de tributos.

Por medio de este documento se contribuye con el pago del Impuesto simple de segunda clase, Impuesto Provisionales Mensuales (PPM) Impuesto al Valor Añadido (IVA) y las comisiones relacionadas. Este trámite debe efectuarse mensualmente.

Quiénes pueden solicitar el Formulario 29

Para cumplir con los deberes fiscales y evitar la imposición de sanciones por parte de los organismos reguladores, todas las personas que deban pagar el IVA, el PPM y las comisiones tienen que llenar el Formulario 29.

También están legitimados para iniciar este trámite los sujetos pasivos del impuesto simple de segunda clase. Todos estas personas, bien sean físicas o jurídicas deben completar esta planilla y cumplir con una serie de formalidades.

Cómo rellenar en línea el Formulario 29

Para llenar el Formulario 29 debes seguir un trámite online. Es un procedimiento totalmente automatizado, sencillo y rápido.

Desde cualquier dispositivo electrónico, computadora, tablet o teléfonos móviles puedes completar la planilla. Sólo asegúrate de contar con una conexión estable a internet. Los siguientes consejos te ayudarán:

  • Visita el portal web oficial del SII, el ente encargado de recaudar y fiscalizar el cumplimiento de los deberes formales en Chile.
  • Haz un clic sobre el Formulario 29.
  • Automáticamente el sistema genera la planilla.
  • Accede al sistema con las claves respectivas: RUT y el código fiscal
  • Aporta los datos exigidos en el sistema.
  • Constata que los datos ingresados sean correctos y estén libres de errores.
  • Guarda en el sistema la información registrada en la planilla.

Recuerda pagar en los lapsos establecidos en la ley y exigidos por la administración tributaria, de lo contrario, te expones a la imposición de una serie de sanciones que pueden causarte graves problemas económicos.