Formulario diva

El formulario DIVA es un requisito básico para que los turistas puedan solicitar la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

¿Qué es el formulario DIVA?

El beneficio de “Tax free”, o libre de impuestos, es solo para los viajeros provenientes de la Unión Europea. Y es válido para los bienes exportables cuyo valor de compra sea superior a los 90 euros

Sin embargo, las bebidas y alimentos no pueden ser registradas en este trámite, ya que no se consideran como productos libres de IVA

Además, el proceso se caracteriza por ser abierto, es decir que en cualquier momento se puede consultar el estado del trámite a través del código seguro de verificación (CSV).

Por otra parte, el Tax free válido hasta tres meses después de la compra de los productos. 

¿Cómo tramitar el formulario DIVA?

  1. Para poder optar a este beneficio debes solicitar al vendedor el “formulario electrónico Tax Free” en cada una de tus compras. 
  2. La tienda tiene que enviar a la Agencia Tributaria los comprobantes de los documentos electrónicos de Reembolso (DER). 
  3. Antes de irte del país debes acudir a los kioscos señalizados para el trámite o a una oficina de sellado Tax Free. 
  4. Una vez efectuado este proceso puedes solicitar tu dinero. 
  5. Por último, la tienda consultará si el DER fue aprobado, realizará el reembolso correspondiente y notificará a la Agencia Tributaria. 

El código QR del Tax Free puede estar en formato digital o impreso en papel ¡asegúrate de no perderlo!