Modelo 036
El modelo 036 es un requisito indispensable que debes presentar al iniciar tus actividades económicas (persona física) o al momento de constituir una PYME en España.
¿Qué es el modelo 036?
El uso más común de este documento es para darse de alta en Hacienda como contribuyente (persona jurídica o física) al comenzar actividades económicas.
Sin embargo, se puede utilizar en otros trámites, tales como: la solicitud de NIF (definitivo o provisional), las obligaciones de presentación de impuestos, actualización de datos, entre otros.
¿Cómo completar el modelo 036?
- Accede a la página web de la Oficina Tributaria.
- Marca con una “X” las casillas que corresponda al motivo de presentación del documento.
- Si eres un autónomo profesional tienes que rellenar el apartado 2A con tus datos personales: información de contacto, NIF, domicilio fiscal, etc.
- La sección 2B la tienes que completar si eres una persona jurídica o entidad. En este módulo debes indicar: la fecha de constitución de la compañía en el registro mercantil, el domicilio fiscal, etc.
- Si es un gestor el encargado de rellenar el documento, entonces es necesario colocar sus datos e indicar una causa válida (de la lista expuesta en la planilla).
- Realiza la declaración de tus actividades económicas.
- En el caso de que corresponda tienes que describir el tipo de establecimiento, determinado o indeterminado, donde se desarrolla la actividad.
- Indica cuál es el régimen de estimación de Impuestos de Sociedades o Impuestos Sobre la Renta.
- Por último, debes informar si tu actividad económica implica la contratación de personal y estimar las retenciones.