Modelo 100

El modelo 100 es un documento obligatorio que deben presentar todos los contribuyentes residentes en España.

¿Qué es el modelo 100?

Se conoce como formulario de Declaración de la Renta y se usa para solicitar la devolución o el ingreso del Impuesto sobre la Renta.

Todos los contribuyentes, personas físicas, deben presentar el modelo 100 desde principios de abril hasta el 30 de junio (si sus ingresos son mayores a 22.000 € al año)

Además, los trabajadores autónomos no tienen la posibilidad de confirmar el borrador de esta declaración, solo lo pueden hacer los empleados por cuenta ajena

Este documento se puede presentar en línea (vía telefónica o electrónica) y de forma presencial en la oficina de la Agencia Tributaria o agencias autorizadas (bancos).

¿Cómo completar el modelo 100?

  1. Accede a la página web de la Agencia Tributaria de España.
  2. Haz clic en “Todas las gestiones” y después en “Impuestos y tasas”. 
  3. Selecciona la opción de “pagos y cuentas”.
  4. Busca el modelo 110 y descárgalo en formato pdf.
  5. Coloca tus datos personales, la dirección del domicilio y las características de tu vivienda como lo explica el documento. 
  6. Si tienes un representante debes colocar el NIF y su nombre y el apellido.
  7. Menciona si tienes personas a tu cargo (menores de 25 años o mayores de 65 años) en tu hogar y si cuentan con alguna discapacidad. 
  8. Después completa la información correspondiente a los rendimientos en el trabajo, del capital mobiliario y de las actividades económicas. 
  9. Por último, incluye las deducciones.