Modelo 600
A través del modelo 600 se realiza la autoliquidación del Impuesto sobre las Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITPAJD).
¿Qué es el modelo 600?
Es un documento que se usa para declarar el impuesto de: la transmisión patrimonial (alquiler o compra de un inmueble o vehículo), los actos jurídicos documentados y las operaciones societarias (entrada de un nuevo socio, constitución de una sociedad, reducción de capital…).
El sujeto pasivo es el responsable de autoliquidar el impuesto a Hacienda. Por ejemplo, el comprador de un inmueble es quien debe presentar el modelo 600.
¿Cómo completar el modelo 600?
- Entra en la página web de la Agencia Tributaria y accede al formulario en línea.
- Coloca la información personal y de contacto y la dirección del domicilio del comprador (sujeto pasivo) y el transmitente (vendedor).
- En la sección de “datos del documento” indica el tipo de documento, el municipio en el que se realizó el trámite y la información del notario o autoridad que lo válida.
- Si el procedimiento es por la compra de una casa tienes que rellenar la información del inmueble.
- Completa la sección de “autoliquidación” y especifica el valor del bien y el importe correspondiente del impuesto, si se encuentra exento de impuestos debes mencionarlo.
- Calcula la base imponible del ITPAJD y el impuesto a pagar.
- Marca con una “X” la casilla que corresponda al método de pago y, si es el caso, coloca los datos bancarios.
- Por último, ambos contribuyentes deben firmar el modelo.
No existe una fecha límite para presentar el formulario. Sin embargo, el plazo de entrega a Hacienda es de 30 días hábiles a partir de la firma del contrato.