Modelo 650
Las personas que reciben una herencia o donación económica deben autoliquidar el Impuesto Sobre Sucesiones y Donaciones (ISD) a través del modelo 650.
¿Qué es el modelo 650?
Se utiliza para pagar el tributo correspondiente por el incremento patrimonial en el caso de una herencia, legado o donación.
A pesar de que este gravamen debe pagarse a Hacienda, el trámite se realiza en las Comunidades Autónomas. Por ello, su regulación y el importe a pagar puede variar según la localidad donde se viva.
Están obligados a presentar la autoliquidación: el causahabiente (obtiene la herencia o el legado), el beneficiario del seguro de vida o el donatario (recibe el bien donado).
Por otra parte, el plazo de entrega del documento depende del tipo de trámite:
- Por causa de herencia se puede presentar hasta 6 meses después del fallecimiento de la persona que transmite el ingreso económico.
- Por causa de una donación el plazo es de 30 días hábiles una vez recibido el beneficio.
¿Cómo completar el modelo 650?
- Entra a la página web de la Agencia Tributaria y accede al modelo 650.
- Indica los datos del documento, tales como: tipo de documento, código de notario, fecha de protocolo, correo electrónico, etc.
- Coloca el NIF, tu información personal, la dirección del domicilio y el año correspondiente a la declaración.
- Después debes rellenar los datos del presentador.
- Completa la información de los sujetos pasivos, como: NIF, dirección del domicilio, si es residente en España, etc. Las personas mencionadas deben firmar la casilla correspondiente.
- Coloca la información y el valor de cada uno de los bienes que integran el caudal hereditario.
- En la sección de “autoliquidación” tienes que rellenar otra vez los datos del sujeto pasivo e indicar los montos correspondientes para el cálculo del importe.
- Por último, coloca el importe, el método de pago y los datos bancarios (si es necesario).