Formulario 3100
Antes de comenzar un nuevo empleo, los trabajadores dependientes tienen la obligación de presentar el formulario 3100 a la Dirección General Impositiva (DGI).
¿Qué es el formulario 3100?
Es una declaración jurada donde el empleado dependiente expone toda su información personal y datos de deducción fiscal para calcular el importe correspondiente a la retención.
Este trámite se puede realizar para modificar la información, antes de iniciar un nuevo empleo o para optar por la exclusión de las retenciones.
Cabe destacar que, en Uruguay los montos a deducir del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas dependen del ingreso económico total del trabajador y su grupo familiar.
Por lo que, a través de esta planilla la DGI determina que empleados están exentos o tienen la obligación de pagar el impuesto a las rentas o a las ganancias.
¿Cómo completar el formulario 3100?
- Accede a la página web de la Dirección General Impositiva.
- Busca y descarga en formato pdf el formulario 3100.
- Completa tus datos personales, tales como: nombres y apellidos, documento de identidad, fecha de la vigencia de las deducciones y la denominación del empleador.
- Después debes rellenar la información correspondiente a la atención médica de cada persona que tienes a tu cargo.
- Indica el monto de las deducciones profesionales.
- La sección 4 solo la debes completar si cuentas con más de un ingreso económico.
- Coloca los datos del grupo familiar: nombre y apellido, nacionalidad, documento de identidad, etc.
- Marca con una “X” si cumples o no con los requisitos para la exclusión del régimen de retenciones.
- Por último, firma el documento.
Este formulario lo puedes presentar en línea. Para ello debes iniciar sesión, o registrar tu usuario, en la plataforma del DGI y adjuntar la planilla en la opción “enviar archivos”.